¿Qué es un CRM?

CRM: Una definición práctica

CRM es un enfoque de administración de empresas que tiene como objetivo fidelizar a los clientes y maximizar su rentabilidad, es decir que el cliente compre frecuentemente, que nos recomiende con otros clientes, y de esta forma aumentar las ventas. Para que este enfoque tenga éxito se requiere de procesos ágiles, personal orientado al servicio y software de gestión de clientes.

¿Qué es un CRM?

Las buenas prácticas

CRM son las siglas de Customer Relationship Management ó Gestión de la Relación con los Clientes. Las empresas se relacionan con sus clientes mediante el marketing, las ventas, el servicio al cliente e incluso las cobranzas. Para gestionar estas relaciones con efectividad,  el CRM ofrece un conjunto de buenas prácticas en la ejecución de estos procesos. Estas buenas prácticas son recetas probadas para generar mas prospectos; lograr que la fuerza de ventas cierre mas ventas en plazos mas cortos; y mejorar el servicio para que el cliente se sienta satisfecho.

La personalización

Un cliente se fideliza cuando se siente deleitado en cada interacción que experimenta con una empresa. Para optimizar estas interacciones, las empresas pueden personalizar su oferta y servicios. Esta personalización solo es posible cuando conocemos bien al cliente, es decir cuando conocemos su perfil, sus necesidades, sus hábitos de compra, el nivel de servicio que requiere entre otros aspectos.

El software CRM

Y es aquí donde la tecnología, vale decir un software CRM como vtiger, es útil para administrar una base de datos única en la cual registremos estos datos de manera ordenada, integra, permanente. El análisis de esta información nos permite clasificar a los clientes según sus necesidades y crear ofertas personalizadas.

El software CRM tiene funciones para automatizar todo el ciclo comercial: atraer al cliente, lograr que haga su primera compra, que vuelva a comprar cada vez mayores montos e incluso que nos recomiende. Así, el software tiene funciones para ejecutar campañas de marketing directo a segmentos específicos; hacer seguimiento a las oportunidades de ventas y apoyar a nuestros vendedores para que logren sus metas; y atender los pedidos de servicio –quejas, reclamos, consultas, de manera rápida y efectiva.

La misión del ejecutivo de ventas es vender el mayor monto posible, lo antes posible. Creantis Ventas, ayuda al vendedor a ser más efectivo, enfocándose en las oportunidades con mayor probabilidad de cierre; y a la vez, ayuda al gerente de ventas a apoyar a su equipo a superar sus metas. Para ello, combinamos metodologías de ventas de clase mundial, con las funciones de gestión de oportunidades de nuestro software CRM.

Casos de éxito

El área de marketing tiene grandes retos para atraer y retener clientes. El marketing digital genera muchos prospectos, pero estos se pierden cuando no son atendidos con rapidez. El emailing masivo tienen una respuesta baja cuando el mensaje no es de interés del cliente.

El enfoque CRM trae recetas estratégicas para hacer campañas efectivas de atracción y retención, B2B o B2C.

Creantis Marketing ofrece recetas estratégicas que serán puestas en acción de manera rápida y simple gracias a las funcionalidades de gestión de campañas de nuestro software CRM.

Casos de éxito

El 82% de los clientes que se van, lo hacen debido a una mala atención. Por este motivo, la prioridad número uno de las empresas es mejorar la experiencia del cliente.

El enfoque CRM trae principios y recetas para optimizar la interacción con cliente. La metodología ITIL, trae buenas prácticas para atender con efectividad las quejas, reclamos, garantías, post venta, y otros pedidos del cliente. Creantis Servicio es la combinación de del enfoque CRM, el marco de procesos de servicios ITIL y nuestro software CRM.

Casos de éxito

Prácticamente todas las áreas de una empresa atienden clientes internos. El caso más típico es el área de TI, que recibe pedidos de soporte y requerimientos de otras áreas. Recursos Humanos, Logística, Finanzas, también reciben requerimientos variados que no están automatizados en un sistema. Un colaborador puede pedir una estimación de sus impuestos hacia fin del año, al área de proyectos puede pedir la creación de códigos en el ERP para hacer una orden de compra, etc.
Nuestra solución de mesa de ayuda, te permite llevar el control de estos pedidos de servicio y atenderlos todos, permitiendo que la empresa opere ágilmente y creando un clima de alta colaboración.

Casos de éxito

La salud financiera de nuestras empresas depende de la velocidad y efectividad de las
cobranzas. El retraso en los pagos de facturas, letras y otros documentos, pone en riesgo la operatividad de la empresa. Los ERPs pueden decirnos cuales son las cuentas por cobrar, pero no ayudan a realizar la cobranza. Nuestra solución de cobranzas permite tomar acciones proactivas notificando anticipadamente a los clientes sobre próximos vencimientos de facturas; permite hacer seguimiento al pago de facturas vencidas; registrar compromisos de pago; negociar pagos parciales o de facturas en paquete; y escalar a etapas de cobranza asertivas y judiciales.

Casos de éxito

Descubre como optimizar tu negocio